top of page
  • Foto del escritorYvonne Franco

TRUCOS mantener un jardín frondoso


Un jardín frondoso y bien cuidado
Acá tienes algunos trucos para mantener un jardín frondoso

Tener plantas es una buena terapia debido a que tienen efectos positivos en tu estado de ánimo. Si en tu vida diaria sufres de estrés, ansiedad o depresión, trabajar en tu jardín, te puede ayudar a superarlos.


Una vez que adoptes el papel de jardinero, debes aprender a observar la naturaleza de las plantas, por lo que te recomendamos que tengas una libreta de apuntes en donde puedas anotar todos los descubrimientos que hagas en el jardín. En un principio, te aconsejamos elegir plantas fáciles de cultivar para mantenerte animado.


El paso siguiente es estudiar los microclimas de tu jardín: los muros, las condiciones del terreno, los rincones más cálidos o frescos. Esos sitios que reciben menos viento, que tienen sombra, que están protegidos del frío, o que son más húmedos, podrás aprovecharlos para situar ahí especies determinadas delicadas o que no soportan la luz del sol directa.

Diversas plantas de sombra
El jardín recibe luz solar en diferentes horarios. Debes observar cuáles son las zonas de luz y de sombra antes de elegir las plantas.
Diversas plantas de sombra

Algunas de estas plantas son: El laurel manchado, cola de pez, alcatraz, croto lluvia de oro, croto petra, cuna de moisés, garra de león, helecho australiano, helecho aliento de niño, helecho lady, helecho Boston, helecho pata de conejo, anturio, teléfono, aralias, maicera, pluma de indio, papiro enano, moneda, pescadito, marginata, espárrago meyer, camedor, y filodendro wendy.


Si en tu región los inviernos son muy marcados, te recomendamos que plantes árboles y arbustos de hoja perenne. De esta manera evitarás que el jardín se vea desolado y sin vida. Además si mantienes una capa de follaje también protegerás a tu casa del frío.

Plantas perenes o que florecen todo el año

Plantas aromáticas para cocinar y aromatizar la casa
El aroma de casa

Por otro lado, puedes plantar en macetas dentro de tu casa o también en el jardín, plantas aromáticas tales como Laurel, Salvia, Orégano, Tomillo, Romero y Jazmín.. Estas plantas no solo van a perfumar tu casa, sino que además podrás tener a tu disposición hierbas de olor orgánicas para cocinar.

El soporte para que plantas jóvenes o frágiles crezcan de manera vertical

El entutorado que construye con estructuras verticales de estacas, cañas, postes o alambres, que se colocan cerca de la planta. Si planeas plantar un árbol, es conveniente que coloques un entutorado; esta es una técnica de jardinería que consiste en colocar una guía para que las plantas crezcan derechas. El primer paso es envolver el tallo con tela de yute para luego amarrar juntos en forma de ocho el tutor y el árbol utilizando un mecate, dejando los extremos sin anudar y con suficiente mecate extra para que cuando vaya creciendo el tronco se vaya aflojando la tensión.

Un entutorado para que las plantas crezcan de forma vertical.
Algunas opciones para nutrir la tierra

*7 kg por metro cuadrado de estiércol de vaca.

*40 g por metro cuadrado de sulfato amónico.

*80 g por metro cuadrado de superfosfato de cal.

*40 g por metro cuadrado de sulfato potásico.

No abuses del riego y nutre periódicamente la tierra

Toma en cuenta que cuando riegas la tierra del jardín, y en especial la de las macetas, los nutrientes que las plantas necesitan se van deslavando hacia el subsuelo o fuera de la maceta. Este fenómeno hacer que la tierra se vuelva más pobre.. Por otro lado, si las plantas de interior están demasiado expuestas al agua, es posible que se formen hongos en las hojas o flores. Por eso es conveniente regarlas colocando un plato o vasija con agua en la base de la maceta. Deja el plato durante un rato hasta que la planta haya tenido tiempo de absorber nutrientes y agua y después retíralo. Este método se utiliza principalmente con plantas que no soportan los encharcamientos. Por otro lado existen plantas que requieren de agua constante, por lo cual tendrán que tener su propia vasija con agua.

Un jardín frondoso y bien cuidado.

La forma natural de volver a nutrir la tierra es integrando a la tierra la hierba cortada, hojas y otros materiales procedentes de plantas muertas. Así mismo puedes utilizar la basura orgánica para enterrarla en el jardín, ya que constituye una excelente forma de aportar nutrientes al terreno, además de que mejorará su estructura al volverlo más esponjoso.


Otra forma de aportar nutrientes a tus plantas es por medio de abono foliar, el cual consiste en pulverizar los fertilizantes directamente sobre las hojas para que se absorban rápidamente y sean metabolizados de inmediato. Este método logra resultados muy rápidos y hace que el follaje luzca muy verde y sano. Toma en cuenta que los abonos foliares hay que tomarlos como sólo un complemento, ya que la principal fuente de alimento de una planta debe venir del suelo.

Si aplicas demasiado abono foliar puedes quemar las hojas

Recuerda que si quieres reproducir tus plantas para evitar ir al vivero cada temporada, pues dividir las matas. La división de mata es un método fácil y barato para obtener nuevas plantas a partir de las que ya tienes. Otoño y primavera son las épocas ideales para hacerlo. Lo que debes hacer es extraer la mata con todo y raíces y separarla con un cuchillo afilado dejando en cada trozo hojas y raíz. Inmediatamente después planta los dos manojos y mantén la tierra húmeda durante los primeros días. Para mejores resultados protege a las nuevas plantas del viento.


¡Si te gustó la información, ayúdame a compartir! También te invitamos a dejar tus comentarios.

コメント


Top Stories

bottom of page