top of page
  • Foto del escritorYvonne Franco

Tips para DECORAR TUS PAREDES


Muro con un collage de cuadros
Decorar las paredes puede parecer algo complicado
Muro que separa ambientes con collage de cuadros

El error más común que la gente hace a la hora de decorar un muro es colocar elementos aquí y allá con tal de llenar espacios vacíos. ¿Cuántas veces no hemos visto muros en donde se acumulan cuadros con fotografías, diplomas, imágenes religiosas, pero todo sin ninguna lógica ni orden? En vez de acumular elementos arbitrariamente, imagina un rectángulo en el punto focal de la habitación, como si fuera un lienzo. A partir de ahí puedes ir colocando cuadros del mismo estilo, retratos, platos o relojes. Lo más común es balancear con objetos iguales a ambos lados del centro focal, pero también puedes optar por un elementos que aunque desbalance en el cuadro, rompan la monotonía de manera inteligente. Con un poco de sentido común e imaginación se pueden lograr cosas espectaculares a bajo costo.



Los elementos grandes dan una sensación de espacio.

Esto no significa que tengas que ir a gastar mucho dinero en un gran cuadro, ya que con una alfombra hecha a mano puedes crear el mismo efecto. También puedes hacer un bastidor con triplay enmarcado con biseles de madera prefabricados y adentro pegar papel tapiz que te guste mucho. Esto creará un elemento de contraste entre el muro pintado con un color sólido y el patrón del papel tapiz.


Decoración con cuadros de papel tapiz

Cuadros de papel tapiz enmarcados.

Un toque de elegancia
Decoración de paredes con franjas pintadas.

Otra opción es pintar una franja a lo largo de toda la habitación a la altura de los ojos. Esta franja puede tener unos 40 o 50 centímetros de ancho y puede ser de un tono más oscuro que el de la pintura del muro. Si la pintura de la pared es color mate, es buena idea que la franja sea de pintura brillante, y viceversa.


También puedes enmarcar franjas de papel tapiz que lucen espectaculares y colgar retratos de la siguiente forma:
Decoración de paredes con collage de cuadros en diferentes tamaños.

Distribuye los retratos en el muro. Después traza sobre la pared un marco de unos 10 o 15 centímetros más grande que el marco del retrato. Retira los retratos y enmascara el contorno con masking tape para que puedas pintar usando un tono más oscuro del color de la pintura del muro. Así estarás creando un elemento que va a crear contraste y será sorpresivo para la vista.


En caso de tener muchos retratos y pinturas con diferentes tipos de marcos, los puedes uniformar pintando los marcos con un mismo color. El color negro le dará un toque elegante, el blanco dará una sensación de frescura, mientras que usar colores brillantes es una tendencia que está muy a la moda, en especial si se contrasta con blancos.

Versatilidad y creatividad

También puedes considerar utilizar esténciles para decorar tus paredes con patrones. Se trata de una solución muy barata y relativamente rápida de darle vida a un muro. Estos diseños pueden ser formas geométricas o siluetas de plantas, las cuales las puedes pintar en torno a ventanas y puertas, o como un detalle alrededor del grupo de retratos o pinturas que cuelgan de la pared.


Finalmente puedes echar mano de piezas de arte no convencionales. Date una vuelta por tianguis o ventas de garaje en donde podrás encontrar planchas de hierro, charolas antiguas de refrescos, cajas viejas de madera apolilladas, herraduras, letreros antiguos, etc. Estos elementos si los restauramos y les damos una mano de barniz podemos colgarlos y darle un aspecto original a la habitación.


Decoración de paredes con plantillas de sténcil

Decoración de paredes con artesanías.


Decoración de paredes con elementos de macramé

¡Imaginación sin límites!

Como lo puedes ver, decorar las paredes no tiene que ser algo muy complicado y caro. Recuerda que actualmente las reglas de la decoración son más flexibles por lo que se vale combinar elementos rústicos con cosas modernas. Todo está en la atención al detalle y en tener mucha imaginación.







Si te gustó esta información, ¡ayúdanos a compartir! También te invitamos a dejar tus comentarios.

Comments


Top Stories

bottom of page