top of page
  • Foto del escritorYvonne Franco

¿Qué es un MORTERO?


El mortero es un material de agarre, esto es, para pegar ladrillos o blocks
Aquí te explicamos qué es un mortero y cuáles son sus usos

Para empezar ¿qué es un mortero?. Debes saber que el mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos: un elemento árido fino (arena), agua y posibles aditivos y adiciones. La función de un mortero en obras de albañilería es ser un material de agarre y revestimiento de paredes.


El más común se compone de una mezcla de cemento y arena, y su principal ventaja respecto a otros tipos de mezcla, es su gran resistencia y la rapidez con la que se seca y endurece. Sin embargo, como es poco flexible, es fácil que se resquebraje.


Por otro lado tenemos el mortero de cal, en el cual se mezcla arena y cal, material que tiene la gran ventaja de que es fácil de aplicar, es flexible y se unta fácilmente además como el fraguado de la cal es lento, la mezcla sella todas las fisuras evitando futuras filtraciones.

 La mezcla de mortero , es resistente y la rápida de secar y endurecer.
Los morteros se pueden clasificar por el tipo de aglomerante:
  1. Morteros de cal

  2. Morteros de cemento Portland

  3. Morteros de cemento de aluminato de calcio.

  4. Morteros bastardos (1 parte cemento + 2 de cal + 3 de arena + 3 de agua)

En ciertos casos se requiere de morteros especiales como:
  1. Morteros de cemento cola

  2. Morteros ligeros

  3. Morteros sin finos

  4. Morteros ignífugos

  5. Morteros refractarios

  6. Morteros con aireante

  7. Morteros aislados de finos

Mortero para aplanar

Una vez que tengas lista la mezcla de mortero para repellados y aplanados, es importante recordar que su aplicación debe realizarse sobre la superficie previamente humedecida para mejorar la adherencia. Utiliza una llana para extender el mortero de manera uniforme y asegúrate de que quede bien compacto.


En el caso de los repellados nivelados, es necesario hacer uso de reglas y niveladores para garantizar que la superficie quede lisa y libre de imperfecciones. Para los repellados con textura, puedes emplear diversas herramientas, como cepillos o esponjas, para conseguir el acabado deseado.


En cuanto a los repellados impermeables, es recomendable añadir aditivos especiales al mortero para mejorar su resistencia al agua. Y para los repellados con agregados, puedes incorporar materiales como piedras pequeñas o conchas trituradas para lograr un acabado decorativo.


Recuerda que la correcta preparación y aplicación del mortero es fundamental para obtener resultados duraderos y de calidad en tu obra negra. Con estos conocimientos y prácticas, lograrás un acabado profesional y una estructura resistente, sentando las bases para las etapas posteriores de tu proyecto. ¡Manos a la obra y disfruta de un resultado impecable en tu construcción!


Si te gustó esta información, ¡Ayúdanos a compartirla! También te invitamos a dejar tus comentarios


Comments


Top Stories

bottom of page