top of page
  • Foto del escritorYvonne Franco

El sueño de CONSTRUIR TU CASA paso a paso

Por Arq. Nayeli Espetia

Los espacios que debes contemplar en el diseño de tu casa

Antes de poner manos a la obra en el sueño de construir tu casa paso a paso, tienes que detenerte a planear todos los aspectos que están implicados en la construcción de una casa. Hay muchos detalles a considerar, los cuales si están bien calculados y pensados, te guiarán paso a paso en el sueño de construir tu propio hogar.

Cuando pensamos en construir nuestra propia casa, es muy común que imaginemos las habitaciones que necesitamos, una cocina de ensueño, una hermosa sala e incluso el lugar para las herramientas, carro o despensa. Sin embargo, es muy común que la gente ponga manos a la obra sin hacer planeación y vayan construyendo cuarto sobre cuarto, como vaya surgiendo y al final, se dan cuenta que ya no saben cómo unificar cada habitación respecto a su apariencia tanto interior como exterior.

Paso a paso

Con lo anterior en mente,  en Construyendo mi Casa queremos enseñarte cómo diseñar el hogar de tus sueños, para lo cual vamos a considerar desde un principio todos los factores que influyen en el proceso. Es por eso que vamos a darle una razón a cada espacio respecto al otro, vamos a ordenar nuestras ideas, unificarlas y conseguir el diseño de la casa de nuestros sueños y no porque sea algo imaginario, sino porque representa la solución, funcional y estética, de nuestras necesidades.


Comencemos con la lista de espacios necesarios para poderle llamar a nuestra casa “casa”. Debes tomar en cuenta que en toda vivienda bien planeada existen los espacios públicos, semi-públicos, privados y de circulación

Los espacios necesarios para poderle llamar nuestra casa

Espacios públicos

Espacios Privados

Semipúblicos

De circulación

Sala

Recámaras

Cocina

Pasillos

Comedor

Baños

Sala TV

Escaleras

Jardín

Patio de servicio

Accesos principales

Azotea

Accesos secundarios

Una vez identificados los espacios que requerimos así como la cantidad que vamos a necesitar, debemos calcular las dimensiones. Para esto hay que considerar, principalmente, el número de personas que los habitaran y el estilo del mobiliario con el que planeamos amueblar cada espacio.

Toma en cuenta que nuestras necesidades cambian con el tiempo, que un niño no ocupa el mismo espacio que un adolescente o un adulto. Es por eso que te recomendamos estandarizar todas las habitaciones, considerando el límite medio-máximo para cada espacio.


Otra consideración en base a la cual puedes diseñar tu casa es partiendo de la lista de mobiliario con la que piensas amueblar. Si tienes una idea aproximada de las dimensiones de tus muebles, entonces es más sencillo imaginar cuánto espacio van a necesitar para dar una apariencia proporcionada a la habitación.

Un pasillo debe medir 80 cm de ancho para mayor comodidad
Los medidas recomendadas para los pasillos de tu casa

Por otro lado, también existen medidas mínimas consideradas en los reglamentos de construcción de cada zona o entidad federativa. Estos reglamentos pueden ser de gran ayuda a la hora de diseñar, sin embargo hay que considerar que es una medida general y la podemos usar sólo como referencia. Recuerda que la idea del diseño surge a partir de la intención de satisfacer tus necesidades particulares, por eso, cada casa es diferente.


Por ejemplo, en el caso de los espacios de circulación, en un reglamento podemos encontrar la indicación de que un pasillo debe medir 70 cm de ancho como mínimo, aunque puede medir hasta 80 cm para mayor comodidad; sin embargo, puede suceder que el sillón de la sala mida los mismos 80 cm de ancho, situación que nos generará un problema al intentar hacerlo pasar por ese pasillo, por lo que 10 cm adicionales pueden hacer una gran diferencia.

Llego a mi casa y desde la calle veo el jardín exterior
La fachada y el acceso de tu casa

Una vez que ya tenemos la lista de espacios que requerimos y una idea aproximada de las medidas, ahora sigue la gran interrogante de ¿cómo los distribuiremos? Para no caer en el mismo error de siempre, cuarto sobre cuarto, podemos empezar a trabajar con un simple recorrido, digamos: Llego a mi casa y desde la calle veo el jardín exterior (puedes considerar un lugar de estacionamiento o no), de ahí camino a la puerta de entrada a mi casa ¿qué es lo primero que quiero ver al abrir esa puerta? Puede ser un pequeño vestíbulo o directamente la sala; de ahí ¿hacia dónde camino? ¿Cuál es el siguiente espacio que quiero ver? Si realizamos este sencillo ejercicio de imaginación nos daremos cuenta que hay muchas habitaciones que funcionan directamente con otras, un ejemplo, la cocina junto al comedor, la recámara con un baño..


Al revisar estos pasos podremos tener un sinfín de combinaciones hasta encontrar la que más nos agrade. Una vez que tengamos una idea clara de lo que queremos, entonces estamos listos para ajustar las medidas que previamente calculamos a estos recorridos. Sin embargo, ya no estamos tratando con un proyecto ficticio, ahora debemos considerar el lugar dónde lo situaremos.


Asegúrate que los cimientos sean capaces de resistir futuras adaptaciones
Los cimientos deben ser capaces de resistir futuras adaptaciones.

El terreno donde construiremos nuestra casa influye enormemente en el diseño. El sitio nos dará la pauta para saber si nos es suficiente con un nivel o si requerimos más. En muchas ocasiones tenemos un terreno en el que efectivamente en un sólo nivel podremos satisfacer todas nuestras necesidades, pero también habrá terrenos que no nos lo permitan, por lo que deberemos pensar en más niveles. Es de gran importancia saber si construirás más de un nivel, ya que de eso depende la estimación de los cimientos. Y aunque en este momento no planees construir más de un nivel, no olvides que los cimientos deben ser capaces de resistir una futura adaptación, de tal forma que no tengas problemas estructurales a la hora de ampliar tu casa.


Otro aspecto a considerar es el que los reglamentos a nivel nacional nos piden tener un mínimo de área libre, es decir, no podemos utilizar el 100% de nuestro terreno para construcción. Por cuestiones ambientales, climáticas e incluso estéticas, es necesario habilitar un espacio destinado para áreas verdes o libres, esto es, principalmente, para garantizar que parte del agua de lluvia llegue al subsuelo y también para considerar un poco más de área verde por habitante. Generalmente el mínimo requerido para estas áreas es el 20% del total del terreno, sin embargo, hay zonas en las que el reglamento exige más, procura buscar ayuda en las oficinas locales de gobierno para saber de esta restricción. Recuerda que las áreas verdes ayudan a tener una mejor calidad de aire, algo que te beneficia a ti y a tu familia.


La orientación de la construcción es importante para el ahorro energético.

Hay algunas referencias para el diseño que no siempre están regidas por un libro o por la función que desempeñará cada cuarto. Por ejemplo tenemos el caso del clima, que es también un factor muy importante a la hora de diseñar tu casa, y que nos determinará a qué tipo de circunstancias estará expuesto nuestro hogar. Es muy importante que conozcas bien el clima del lugar para que determines la mejor orientación para tu casa. En lugares muy cálidos, es mejor orientar nuestra casa hacia el norte, así siempre tendremos frescura ya que es el lugar con más sombra. Si el clima es muy extremoso, ocuparemos dos orientaciones, norte para las áreas ocupadas durante el día; y suroeste para las habitaciones, ya que el sol de las tardes es el más caliente del día, con lo que garantizamos una temperatura agradable durante una noche fría. En ocasiones no nos es tan fácil adaptar estas condiciones al diseño ya que el sitio no nos lo permite, sin embargo para contrarrestar esto existen otras opciones. Por ejemplo los techos altos nos darán más espacio para la recirculación del aire en lugares cálidos, mientras que los techos más bajos nos darán un espacio de mayor conservación de calor para lugares fríos.


Como podrás ver, construir una casa requiere de mucha planeación, sin la cual terminaremos con una serie de cuartos sin sentido que nos harán desperdiciar espacio. Así que recuerda comenzar desde adentro para que por fuera se vea increíble.

Si te gustó la información, ¡ayúdanos a compartir! También te invitamos a dejar tus comentarios.


תגובות


Top Stories

bottom of page