Yvonne Franco
CONTENEDORES otra forma de construir tu casa
Un antiguo contenedor marítimo de 12 metros cuadrados se puede convertir en un hogar.
Si ya tienes un terreno y crees que unos contenedores son otra forma de construir tu casa. La parte más difícil de utilizar un contenedor como vivienda es lograr buenas condiciones térmicas y acústicas en el interior. Es por eso que debes limpiar el metal y darle tratamiento antioxidante, para luego cubrirlo con varias capas de pintura aislante, tanto en el interior como en el exterior. Para la fachada puedes dejar el metal desnudo o bien lo puedes cubrir con, por ejemplo, un revestimiento de madera de pino. Muchas veces lo que se hace es recubrir el interior con tablaroca y en medio se coloca fibra de vidrio como aislante térmico.
¿Cómo elegir un contenedor?
El primer punto que debes revisar es que el marco o caja rígida exterior no estén deformados. Los contenedores reciben un trato rudo, en especial cuando los cargan y descargan de los barcos. Lo más común es encontrar golpes y abolladuras, las cuales si no han deformado el marco rígido estructural del contenedor, pueden ser parte del diseño de la casa. Pero si el contenedor tiene el marco descuadrado, entonces no lo compres.
También revisa el estado de las puertas, las cuales pueden estar zafadas o presentar problemas para abrir y cerrar. Otro aspecto al que le debes poner atención es la cantidad y profundidad de las abolladuras en los costados y los agujeros en el acero debidos a golpes y que con el agua de mar se oxidaron. En este último caso, es común que los tapen con silicona o con sellados deficientes.
También hay que recordar que entre más abollados estén, más baratos los podemos comprar. Posteriormente habrá que arreglarlos o podemos abrir en los lugares donde haya más daños las ventanas o puertas. Otra opción que debes tener en mente es que se pueden unir dos contenedores que tengan uno o dos marcos dañados, de tal manera que el resultado sea una habitación más amplia.
El diseño es ilimitado
Por otro lado toma en cuenta que a veces las medidas internas pueden variar dependiendo del fabricante, por lo que no basta con saber las medidas exteriores, sino también tienes que checar cuales son las interiores. Recuerda que al momento de colocar el aislante vas a perder unos 6 cm en cada lado.
Asegúrate de que cuenten con certificación ISO, que cumplen con normas de resistencia y medidas exteriores adecuadas reglamentarias
Ventajas de construir una casa
En caso de que vendas el terreno, te puedes llevar tu casa contigo.
Se trata de construcciones sustentables, ya que no impactan el terreno en donde están colocadas, a diferencia de las casas tradicionales.
Debido a que todos miden lo mismo, es muy fácil apilarlos, por lo que puedes colocar hasta 5 contenedores uno encima del otro, requiriendo sólo de un terreno bien firme.
Construir se convierte en un proceso muy rápido.
Resulta más barato construir con contenedores.
Es una forma de construir ambientalmente sustentable.
Los contenedores están diseñados para soportar mucho peso, para estar apilados y para aguantar las duras condiciones marítimas. Es por so que son estructuras muy resistentes y seguras, en especial si vives en una zona sísmica.
Desventajas de utilizar contenedores en la vivienda
Son angostos, ya que tan sólo cuentan con unos 2,6 metros de ancho, lo cual no te permite tener pasillos. La distribución de los cuartos y los muebles la debes planear muy cuidadosamente para que los 30 metros que tiene un contenedor de 40 pies los aproveches al máximo. Recuerda que si colocas la cocina integral cerca del baño, el gasto en plomería será menor.
Por regla básica, los contenedores deben tener aislamiento térmico. Además se les debe colocar sobre una base de cemento para poder instalar el desagüe y además evitar la corrosión debido a la humedad del suelo.
Lo más seguro es apilar contenedores nuevos, ya que los usados que te vendan a un precio muy económico pueden tener fallas que los podrían volver inestables. Una solución consiste en colocar el contenedor nuevo abajo y encima el de segunda mano.
Debes considerar el tipo de terreno en donde piensas colocar la casa, ya que si bien un contenedor no representa ningún problema para cualquier suelo, 3 o más ya van a requerir de colocar una placa de cemento reforzado de acuerdo a las especificaciones de un ingeniero civil.
Otros costos a considerar
Vigas para hacer la base en la que se apoyan los contenedores.
Para poder abrir ventanas y puertas vas a necesitar un soplete de oxiacetileno.
Pintura aislante, tablaroca, madera y placas de fibra de vidrio para aislar el interior
Madera y baldosas para el suelo.
Materiales para la instalación eléctrica y desagüe.
Ventanas corredizas para aprovechar el espacio, puerta de entrada, aberturas interiores, etc.
Materiales para la cocina y el baño (lozas, azulejos, muebles, tarja mesa de cocina, llaves del agua).
Sistemas de aire acondicionado si el clima lo requiere.
Si te gustó la información, ¡ayúdanos a compartir! También te invitamos a dejar tus comentarios.
Comments