top of page
  • Foto del escritorYvonne Franco

Cómo instalar PISOS DE VINILO

Transforma tus espacios con facilidad y estilo: descubre cómo instalar pisos de vinilo, una opción versátil y duradera para tu hogar. Desde la preparación hasta los pasos clave de instalación, te guiaremos en el proceso para lograr un resultado impresionante y funcional. ¡Haz realidad tu proyecto de renovación con nuestros consejos expertos .

Piso de vinil
Instalar un piso de vinilo es una labore muy sencilla en el proceso de construcción de tu casa.

En la mayoría de las veces no tendrás que lidiar con adhesivos tóxicos y sucios, requerirás de unas cuantas herramientas. El vinilo puede ser instalado sobre madera, triplay, aglomerado, concreto o sobre vinilo/linóleo preexistente. la mayoría de las veces no tendrás que lidiar con adhesivos tóxicos y sucios, requerirás de unas cuantas herramientas. El vinilo puede ser instalado sobre madera, triplay, aglomerado, concreto o sobre vinilo/linóleo preexistente. Para empezar retira todos los muebles de la habitación así como las molduras que puedan existir, tales como zoclos o canaletas para cables. Si el piso está muy disparejo te conviene darle una nivelada aplicando mortero autonivelante. Existen varias marcas y todas sirven para nivelar y reparar pisos existentes, entrepisos y techos, ya sea en interiores o exteriores. Sirve como base para la instalación de pisos de vinilo, mosaico, madera, recubrimientos poliméricos, tapetes, etc.


Mortero autonivelante
La ventaja del mortero autonivelante

La ventaja del mortero autonivelante es que los pisos no encogen y tienen alta resistencia a la compresión, al desgaste y una alta adherencia al concreto. El agua no tiene ningún efecto sobre él y resiste cargas concentradas.

Si vas a aplicar mortero autonivelante, asegúrate de que la superficie esté limpia y libre de aceites, polvo, grasa, óxido, partículas sueltas y restos de otras pinturas o recubrimientos. En caso de que el piso tenga cuarteaduras o fisuras, es muy importante sellarlo. Posteriormente, moja la superficie pero sin que se formen charcos. Aplica una capa de impermeabilizante y posteriormente el autonivelante. Para mezclar el mortero te recomendamos que consigas prestada una mezcladora mecánica. La aplicación la puedes hacer por medio de una cubeta o con una carretilla, procurando distribuir la mezcla de manera uniforme usando una llana de hule. Es muy importante que dejes fraguar bien el autonivelante, en especial si tuviste que aplicar más de 1 cm de espesor, por lo que nadie ni nada debe pisar la superficie hasta que esta adquiera un color gris claro.

Como cortar un piso de vinil
Recuerda recortar la parte inferior de las puertas de la habitación

A continuación escoge la dirección en la cual irán colocadas las placas de vinil. Normalmente se sigue la dirección de la pared más larga de la habitación. Es muy importante que midas el ancho de las láminas de vinilo y calcules cuantas vas a necesitar en la habitación. Para eso mide el ancho de la habitación tomando como base los muros más largos, después divide la habitación por la mitad y calcula cuántas láminas vas a necesitar partiendo del medio hacia la pared. Si el espacio sobrante es de más de 3 pulgadas, comienza colocando las láminas que van junto a la pared recordándoles a la medida del espacio sobrante. Pero si el espacio sobrante es de menos de 3 pulgadas, entonces comienza colocando las láminas completas de tal manera que solo tendrás una hilada un poco más corta pero de no menos de 3 pulgadas.

Antes de ponerte a colocar el vinil te recomendamos que te consigas rodilleras, ya que estarás mucho tiempo de rodillas y puede ser muy doloroso

Comienza a colocar el material en la esquina izquierda del muro de inicio. Debes tener a la mano un flexómetro (cinta métrica), cúter y una escuadra de 90º, así como un rodillo de metal para apisonar las uniones y el adhesivo. Es muy importante que no comiences a instalar el vinil si tienes prendido algún calefactor o si hace mucho calor, ya que las altas temperaturas pueden alterar el material. Por otro lado es importante que saques las piezas de sus cajas con 24 horas de anticipación y las coloques en algún lugar plano para que se asienten. Recuerda comprar un poco más de lo que hayas calculado, ya que debes considerar que siempre hay errores y más valetener material de repuesto.

Cómo instalar un piso de vinil

Si vas a instalar láminas de vinil con sus propias cintas adhesivas, asegúrate de colocar la parte con la cinta viendo hacia el centro de la habitación. Cuando llegues a las esquinas, mide la distancia que falta por cubrir y corta una lámina de vinilo con esa medida ayudándote con la escuadra. Recuerda no retirar toda la protección de las cintas adhesivas sino hasta que vayas a colocar la siguiente pieza, ya que así evitas que se le pegue suciedad a la cinta y con esto pierda adherencia. Cada vez que vayas pegando las láminas utiliza el rodillo de mano para asentarlas y pegarlas bien. Asegúrate de que no queden burbujas debajo. En caso de que en un futuro se dañe una lámina, la puedes retirar primero cortando una esquina para poder introducir una navaja y con una pistola de aire caliente vas a ir aflojando el material. Recuerda mantener en su lugar las láminas adyacentes a la dañada con una de tus manos.

Cómo instalar un piso de vinil

Cuando llegues a la pared contraria y tengas que cortar las piezas a lo largo, te recomendamos que hagas un molde de las piezas faltantes en cartón, para que así cortes sobre seguro las piezas faltantes. No debes pisar el vinilo durante las siguientes 48 horas, ya que quedarán huecos entre las losetas. En cuanto a los cuidados que debemos tener con un piso de vinil, lo más conveniente es aspirar y barrer con regularidad para evitar que la suciedad se incruste en el suelo. Aunque se trata de un material que no absorbe líquidos, es conveniente limpiar cualquier derrame de inmediato. En caso de que haya mugre pegada puedes usar un trapeador mojado en agua fría o tibia y detergente, enjuagando y secando bien. Generalmente los pisos de vinilo vienen con una capa de cera. Por eso es importante tener cuidado a la hora de lavarlos para no quitar esta capa protectora, lo cual nos obligaría a estar encerando a cada rato. Eventualmente la cera se irá desprendiendo debido al tráfico y a la limpieza, lo cual lo notarás cuando el brillo se vaya desvaneciendo. Entonces será el momento de encerar usando cera para pisos. Si enceras tu piso de vinilo le estarás brindando protección y brillo, pero ten cuidado de no aplicar cera en exceso por que esta se irá acumulando principalmente en las juntas y esquinas.


Si te gustó la información, ayúdanos a compartir. ¡Gracias por seguirnos! También te invitamos a dejar tus comentarios

Comments


Top Stories

bottom of page