top of page
  • Foto del escritorYvonne Franco

¿Cómo elegir el PISO de tus sueños?


La variedad de pisos en el mercado

Existe una enorme variedad de opciones y diseños de pisos para toda clase de espacios tanto para interiores como exteriores por que siempre te preguntas ¿Cómo elegir el piso de tus sueños?Entre las cosas que debemos tomar en cuenta, es la cantidad de veces que caminamos por el espacio a remodelar. No es recomendable elegir colores claros en sitios muy transitados, pues tendremos que limpiar con mucha más frecuencia y como consecuencia, se reducirá el esmalte o brillo de nuestro piso. En el caso de pisos exteriores necesitan ser de materiales específicamente destinados a sobrevivir estos climas. Igualmente, es importante cuidar muy bien los detalles y acabados para evitar filtraciones o levantamientos de nuestros pisos. En cuanto a los colores y texturas, dependerá mucho del estilo y la decoración de nuestro hogar, aquí te presentamos las características de algunos pisos.


Pisos de bambú
Pisos de corcho

Al igual que los pisos de Bambú es un material sustentable, da una sensación mullida al pisar, es muy confortable en habitaciones para niños y es frecuente verlos en ambientes como cocinas. Tienen un excelente comportamiento frente a la humedad, siempre y cuando esta no sea constante. El corcho es un material que se utiliza para insonorizar habitaciones al utilizarlo como revestimiento para paredes, este efecto también se consigue en el piso. Es un muy buen aislante térmico, por lo que ayuda a mantener estable la temperatura de la casa. Piso

Pisos de madera
Pisos de Madera

Los pisos de madera aportan calidez y poseen un aspecto único y muy natural. Presentan una longevidad única porque pueden durar hasta cien años en perfectas condiciones. Su belleza no sólo es el aspecto visual, sino al tacto; al caminar sobre un piso de madera, nunca se notará frío o caliente a diferencia de los cerámicos. Es un excelente material térmico y acústico, porque absorbe las vibraciones. Su mantenimiento es sencillo, un pulido para retirar la cera y encerrarlos nuevamente cada seis meses es todo lo que se necesita. Cuando están bien barnizados, son repelentes al agua y a las manchas, siendo necesaria sólo una limpieza húmeda por semana.

Pisos de barro
Pisos de Barro

Los pisos de Barro son una excelente elección en ambientes con estilo rústico y natural, su belleza artesanal los hace únicos y atemporales. Se combinan fácilmente con madera, cemento pulido y piedras rústicas. Se puede dejar al natural y disfrutar del desgaste propio que se produce con el tiempo. Los pisos de barro son de gran valor decorativo, un buen mantenimiento puede evitar que se desgaste en zonas de mucho tránsito. El ladrillo es una buena opción decorativa para utilizar en pisos con una resistencia media y permite numerosas combinaciones y diseños. Es un revestimiento que va muy bien tanto  en interiores como en exteriores. 

Pisos cerámicos y de porcelanato
Pisos cerámicos y porcelanatos 

Los cerámicas y porcelanatos que se utilizan en el piso son más pesados y duraderos que las que se utilizan en las paredes y otras superficies, pues deben soportar el impacto de las pisadas y el peso de los muebles. Los cerámicos y porcelanatos proveen resistencia, practicidad en el mantenimiento y estética.

Son completamente impermeables. Existen infinidad de variantes y tipos para adecuar a diferentes ambientes, usos y estilos. Pese a su gran resistencia, sufren el desgaste y pierden el color en lugares muy transitados. También se pueden marcar con golpes fuertes.

Pisos laminados
Pisos laminados

Los pisos laminados son elegantes, resistentes, durables y fácil de mantener. Ofrecen variedad de diseños y son fabricados con recursos renovables, es decir, son naturales, no contienen sustancias tóxicas y difícilmente son inflamables. La principal razón para su elección está ligada con el costo al ser más asequible que las maderas naturales, y la mano de obra para su instalación, también es económica.  Otra poderosa razón tiene que ver con la durabilidad, al ser resistentes y fáciles de mantener representan una gran ventaja, si tienes hijos pequeños que juegan por todas partes con juguetes como carritos, o si tienes mascotas que con sus garras o eventuales derramamientos, llegan a dañar los pisos. Una razón más es la estética, en el mercado hay una variedad de marcas, calidades y tipos como el Cerezo, Roble, Pino y Nogal entre muchos más. 

Pisos cerámicos tipo madera
Pisos cerámicos tipo madera

Los cerámicos tipo madera además de ser tendencia, reproducen a la perfección la irregularidad de las vetas y la calidez de los rasgos de las maderas. Con sus presentaciones en diversas tonalidades y matices, consiguen emular las maderas más nobles de clásica elegancia y transmitiendo su inconfundible naturalidad.  Hoy en día su aplicación en baños o cocinas puede concebirse para pisos o revestimiento de muros, permitiéndote apostar por composiciones armónicas perfectamente integradas en cada espacio. Para lograr ese estilo unificado, las colecciones incluyen diversas piezas como rodapiés, que complementan a la perfección los pisos de cocina, baño o cualquier estancia. Además de su belleza, ofrecen baldosas de distintos tamaños y diseños para sorprender con tonalidades y dibujos que pueden reflejar hasta las más elaboradas labores de un ebanista.

Es importante recordar que los pisos de madera estimulan la sensación de ser más cálidos. Tienen una apariencia natural, es acogedora y no resulta tan fría al tacto, siendo un material ideal para andar descalzo. Pero hay que tener en cuenta que los golpes, la humedad y los arañazos dañan la madera y necesita un mayor cuidado para evitar su deterioro.


Los pisos cerámicos predominan por su resistencia y durabilidad, siendo perfecta tanto para interiores como para exteriores especialmente en terrazas, es un suelo ideal para zonas con mucho tránsito, por su facilidad de mantenimiento y la resistencia al desgaste, a los cambios de temperatura y a la humedad. Otra de sus ventajas es la amplia variedad de acabados y estilos que hacen posible que encaje en cualquier estilo de decoración.


Revestimiento de muros con pisos cerámicos
Algunos puntos que debes tener en cuanta para combinar tus pisos con tus techos y paredes:

  1. Combina un piso oscuro con paredes y techo claros para hacer que una habitación pequeña parezca más grande.

  2. Si tienes un espacio muy alto puedes utilizar un tono más oscuro en el techo y en el piso.

  3. También puedes utilizar papel tapiz en el techo contrastando con el color en las paredes y el piso.



Si te gustó la información, ¡ayúdanos a compartir! También te invitamos a dejar tus comentarios.

Comentarios


Top Stories

bottom of page