top of page
  • Foto del escritorYvonne Franco

Cómo destapar un DRENAJE

A las coladeras van a dar toda clase de desechos sólidos, los cuales se pueden ir acumulado hasta taponear por completo una tubería. Destaparla se puede convertir en un gasto considerable, así que puedes optar por hacerlo tú mismo.


Un Plomero

Cuando te preguntes cómo destapar un drenaje en caso de que el registro esté inundado, seguramente lo que sucede es que está tapado el orificio de salida o en algún segmento de la tubería. En caso de que la obstrucción esté cerca de la entrada del registro, con una varilla se puede destapar fácilmente. Sin embargo puede ser que la obstrucción esté más adentro, tendrás que conseguir un juego de varillas de desagüe.


También puede ser que únicamente esté bloqueado un registro, por lo cual la obstrucción debe estar entre el orificio de salida y el siguiente registro que está fuera de la casa. Esto nos lo va a indicar si el segundo registro está vacío. Si el recorrido del desagüe es largo y los registros están parcialmente llenos, esto significa que el drenaje está tapado en la parte del orificio de salida del registro que se encuentra más lejos de la casa.


Para evitar que lo que está ocasionando la obstrucción se atasque en otra sección de la tubería una vez que lo hayamos desatascado con las varillas de desagüe, es necesario detener su paso colocando una tabla que bloqueé el orificio de salida del siguiente registro. Una vez que hayas hecho esto, inserta las varillas con el aditamento de ventosa de goma en su extremo. Mientras empujas ve añadiendo varillas al tiempo que hacer un movimiento de bombeo. Recuerda no torcer las varillas hacia la izquierda ya que las varillas se pueden desatornillar, lo cual te ocasionará una problema mayor al tratar de sacar las varillas sueltas.


En el caso de que la ventosa de goma no te da resultado, utiliza el cabezal menos flexible, el cual puede ser en forma de rueda y sirve muy bien para hacerlo pasar en las curvas del drenaje. Otro recurso es atacar la obstrucción desde el otro registro, es decir el que tiene la tabla, utilizando el cabezal en forma de sacacorchos.

Una vez que hayas eliminado la obstrucción, coloca el cabezal de cepillo y restriega toda la tubería utilizando mucha agua para dejarla perfectamente limpia.

Es posible que te encuentres en los desechos que sacaste partículas vitrificadas, lo cual es señal de que seguramente una sección de la tubería está rota. En ese caso, o si al introducir las varillas no es posible remover la obstrucción, la única solución será abrir el suelo en el sitio en donde está el desperfecto. Para saber en dónde tienes que abrir, mide en el suelo las varillas que has utilizado desde el orificio de salida del registro hasta el punto de la obstrucción.


Una vez que la cañería esté al descubierto, rompe el tubo con un martillo y retira lo que sea que esté tapando la tubería. Lo más conveniente es colocar una sección nueva, sin embargo es posible hacer un arreglo provisional con una media caña colocada en una cama de mortero de arena-cemento.


 Si te gustó la información, ¡Ayúdanos a compartir! También te invitamos a dejar tus comentarios.

Comments


Top Stories

bottom of page