Paso a paso

Los cimientos de tu casa deben ser tan sólidos como la roca. Sobre ellos descansa todo el peso de la estructura y la que resiste el embate de temblores. Así que no escatimes en su construcción y materiales.

Al comprar la piedra se debe de tener en cuenta que no viene acomodada dentro de la caja del camión de tal manera que no queden huecos. Por lo tanto, si el camión carga 6 metros cúbicos de piedra, en realidad serán 5 metros cúbicos debido a los huecos que se forman entre las piedras. Para construir un cimiento de 80 centímetros de base, 30 centímetros de corona y una altura de 60 centímetros para un cuarto de 4 x 3.5 metros, vas a necesitar 5 metros cúbicos de piedra. Por lo tanto, considerando que el contenido aproximado del camión de volteo es de 5 metros cúbicos, entonces se necesita un camión con capacidad de 6 metros cúbicos.

Trazar la instalación eléctrica no es poca cosa. Se trata de un asunto tan delicado como lo es tener buenos cimientos o castillos, etc. Una mala instalación eléctrica puede causar desde daños en nuestros electrodomésticos, pasando por sobrecargas, hasta incendios debido a un corto circuito. Así que planea con cuidado siguiendo estos pasos.

Qué materiales necesito:

1. Para la canalización de los cables, lo más adecuado es el tubo conduit metálico, de preferencia de acero galvanizado. No es el material más barato pero es más resistente tanto a la compresión como a las llamas, que el tubo conduit de PVC flexible (que es el típico tubo anaranjado que muchos utilizan). Las medidas que se emplean generalmente son de 19mm (¾ de pulgada) o de 13.5mm (½ pulgada) de diámetro.

Sobre ellos descansa la solidez de tu casa. Una cimentación bien hecha te garantizará resistencia y larga vida a tu casa. Conoce tu terreno y planea las dimensiones de tu casa (la carga que habrá de soportar) para que construyas los cimientos más adecuados.

Las cimentaciones son los apoyos de toda construcción existente, y su función es transmitir al terreno la carga de los muros, losas y cargas adicionales de tu casa, es decir, la carga de toda la construcción, La cimentación es necesaria en cualquier construcción aún cuando se realice por partes. Las cimentaciones más utilizadas en la construcción de una vivienda son las de Piedra Braza o Piedra Negra y Zapatas Corridas de Concreto armado.

Evita desperdiciar material, pero que tampoco te falte. Aquí te decimos como calcular el material exacto para construir un baño de 3.52m2.

Para este baño debes considerar las siguientes cantidades de los diferentes materiales que intervienen para su construcción: Plantilla de cimentación, cimentaciónzapata corrida, muros, castillos, cadena de cerramiento, losa, aplanados y azulejo en muros y piso.

Recuerda: @ significa “a cada”. Ejemplo: Var. #3 @ 20cm, quiere decir: Varilla del número 3 a cada 20cm.

Otra forma de checar que estén correctas las medidas es de la siguiente forma:

  1. Mide las diagonales de los cuadrados o rectángulos de los cuartos que forman los hilos en el cruce de cada hilo. Para comprobar que las medidas son correctas, las dos diagonales deberán tener la misma medida. Cuando el terreno tenga una ligera inclinación, las distancias se deben medir de tal forma que la cinta métrica esté perfectamente horizontal. Para eso vas a necesitar usar una plomada que vas a dejar caer en el terreno y en donde te marque vas a colocar una estaca o varilla en cada medida

En el número pasado vimos como obtener la tierra más adecuada para hacer adobes. En esta ocasión veremos cómo se fabrican los ladrillos de adobe, el material de construcción más barato y antiguo de la tierra.

En el sitio en donde encontraste la tierra más adecuada para hacer tus adobes, comienza a escarbar, revolviendo la tierra para emparejarla. Después, utilizando un arenero de malla de 5mm ve cerniendo la tierra para quitar piedras, basura y terrones demasiado grandes.

¡El material de construcción más barato!

Si lo que queremos es construir una casa térmica, bonita y utilizando el material más barato, entonces lo que necesitas es construir con adobe. Pero antes de ponerte a hacer adobes, debes saber si la tierra de tu terreno es la adecuada. Acá te enseñamos cómo.

El adobe es un material térmico y acústico, resistente al fuego y a los insectos cuya materia prima, la tierra, se encuentra en cantidades ilimitadas.

Ya sea porque construiste un nuevo cuarto, por falta de iluminación o porque necesitas otro acceso, vas a necesitar abrir una ventana o una puerta en algún muro. Aquí te decimos cómo lo puedes hacer tu mismo.

Primero debes asegurarte que el muro que vayas a abrir no tenga cableado eléctrico, columnas que soporten la estructura o tuberías. Te recomendamos que vayas haciendo planos sobre todas las modificaciones que realices, para que cuando tengan que hacer una remodelación en el futuro eviten sorpresas desagradables.

Esta es una parte fundamental en el proceso de construcción, ya sea de una casa o de un solo cuarto. De la excavación dependerá si nuestra obra dura muchos años o si se convierte en un peligro para nuestra familia.

Una vez que has preparado y trazado tu terreno, lo que sigue es excavar las zanjas (algunos les llaman “cepas”) para poner los cimientos. Esta excavación la vamos a realizar guiándonos por las marcas de cal con las que trazamos el ancho de las zanjas. La profundidad dependerá de las características del terreno, es decir, su resistencia.

La limpieza del terreno es la etapa inicial para la construcción de tu casa.

1. Primero tienes que preparar el lugar donde vas a construir. Para esto es necesario quitar la hierba, pasto, basura, escombro, arbustos y raíces de árboles.

2. Los escombros que resulten de la limpieza del terreno debes sacarlos o ponerlos en un lugar en donde no estorben para las siguientes actividades.

Si ya cuentas con un terreno para empezar a construir, no comiences sin tener un plan. Una construcción sin planeación es garantía de problemas en el futuro.

Antes de poner la primera piedra de tu casa, es necesario considerar las opciones de comodidad y presupuesto, topografía del terreno, resistencia del terreno. En este caso existen terrenos rocosos, arcillosos y orgánico

Construir una casa no se trata de amontonar cuartos. Si quieres una casa amplia debes aprovechar tu terreno. Recuerda, todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.

Una buena distribución evita gastos innecesarios en materiales.

Para eso aquí te presentamos algunas ideas de distribución de las diferentes habitaciones de una casa para distintos tamaños de terreno. Recuerda que estos planos los puedes ajustar a tus necesidades y tamaño de terreno, tomando siempre en cuenta las medidas que te presentamos en el número anterior de Construyendo mi Casa.

Aquí es donde tu sueño comienza a tomar forma, así que debes prestar mucha atención a los detalles para evitar problemas con los vecinos, las autoridades y en laconstrucción.

Todos nuestros planes e ilusiones comienzan con unas simples líneas de cal en el suelo. Pero para asegurarnos de que comenzamos a construir nuestro futuro con el pie derecho es preciso hacer las cosas poniendo mucha atención a los detalles.

Una vez que despejaste tu terreno de escombros, basura y maleza, y de que lo nivelaste hasta que quedó parejo, vamos a comenzar con el trazo de la construcción. En este punto vamos a determinar el tamaño y posición de los diferentes cuartos al marcar sobre el terreno las medidas precisas que deseamos.

Continuamos con la segunda entrega de este interesante Paso a Paso: ¡así comienza el sueño de tu futura casa!