Consejos del experto

Antes de construir tu casa, debes de decidir qué orientación le vas a dar. Así, si vives en el trópico, la orientación va a ser muy diferente a la de alguien que vive en una zona montañosa. Darle una orientación adecuada a tu futuro hogar lo hará más confortable y te permitirá que ahorres dinero en calefacción o en aire acondicionado.

Antes de comenzar a trazar en el terreno tu casa, debes tener en consideración qué orientación va a tener. Al planificar la orientación de nuestro hogar debemos pensar en la iluminación, la vista que va a tener y el viento. Así mismo, el viento va a afectar la temperatura de nuestra casa. Por otro lado, tenemos que tomar en cuenta, si es que podemos decidir sobre ello, qué lado de la casa va a estar más expuesta al ruido de la calle. Las casas diseñadas con ventanas que ven al norte o el sur permiten la entrada de luz moderada sin que haya demasiada luz de sol, como sucede con el este; o poca iluminación, en el caso de ventanas orientadas al oeste.

El agua cada vez es más escasa. Este año se prevén las temperaturas más altas de los últimos 10 años, lo que va a representar sequías en algunas zonas del país e inundaciones en otras. En cualquiera de los casos es nuestra responsabilidad como sociedad cuidar el agua para que nuestros hijos puedan gozar de este líquido cuando sean grandes.

Todos los días podemos poner en práctica sencillas medidas que ahorraran agua en tu casa:

  • Utiliza regaderas de bajo consumo o bien, instala una regadera de teléfono. Esta última permite enjuagar cada parte del cuerpo por separado, por lo que ahorras agua.

A diferencia de otros seres vivos, como los animales, las plantas carecen de la capacidad para moverse y buscar condiciones más favorables que les ayuden a sobrevivir. Es por ello que debemos brindarles cuidados de acuerdo a sus necesidades específicas para que siempre estén verdes.

Las plantas que venden en el mercado o vivero han sido cultivadas por profesionales, quienes han sabido reproducir las condiciones ambientales similares al lugar de donde las plantas son originarias.

Para hacer el revoque de nuestros muros hay muchas opciones. En esta ocasión compararemos la efectividad del Mortero de Cal / Arena vs el Mortero Bastardo o Mixto Cemento / Cal / Arena.

El mortero de cal es aquel en el que se usa como aglomerante la cal en reemplazo del cemento. En el pasado tenía una gran popularidad, aunque se sigue utilizando actualmente cuando se llevan a cabo restauraciones de edificios antiguos. Sin embargo, mucha gente ha re-descubierto este mortero y su uso va en aumento para muchos usos.

Mantener fresco el interior de nuestra casa cuando afuera hace mucho calor es un gran problema. El sol sobre nuestras viviendas causa temperaturas altas que disminuyen los niveles de comodidad. En zonas de extremo calor el aire acondicionado ayuda, sin embargo es costoso por la electricidad que consume. Aquí veremos algunas opciones que te ayudarán a mantener tu casa a una temperatura más agradable.

¿Qué hacer en las superficies?

Muros Si los muros de la vivienda se pintan con colores obscuros absorben entre 70% y 90% de la energía solar, la cual se transmite al interior y esto genera mayor calor. 

La electricidad es básica en la vida diaria. Sin ella no podríamos hacer muchas cosas y viviríamos a oscuras.

Sin embargo le debemos tener mucho respeto y antes de hacer una reparación eléctrica casera hay que tomar ciertas medidas básicas de seguridad.

A diferencia de pintar un muro o cambiar un vidrio, tareas en las que nos podemos equivocar y no sucede nada grave, con la electricidad no podemos darnos el lujo de cometer errores. Una descarga eléctrica puede paralizar de manera fatal nuestro corazón. Debemos pensar en la corriente eléctrica como agua que fluye a través de un cable u otro tipo de conductor y que siempre estará buscando una salida por el camino que ofrezca la menor resistencia.

En vez de tener que contratar ayuda o depender de que alguien más lo haga, uno puede hacer esta clase de trabajos de forma sencilla y rápida. Antes de comenzar debemos contar con los siguientes elementos:

  • Taladro
  • Broca para concreto de 5/16 o similar
  • Taquetes de 1½” de plástico
  • Martillo
  • Nivel de burbuja
  • 1 clavo largo
  • Tornillos para madera o pijas de 1½” o de 2” (dependiendo del grueso de la madera de la repisa)

Hacer mortero de Cemento Portland para aplanados no se trata sólo de mezclar los elementos con agua. Tenemos que saber cuáles son sus características para así lograr la mejor mezcla y el mejor resultado.

Un enjarre o aplanado es fácil de hacer si el mortero es el correcto. Un buen mortero protegerá nuestras paredes de las inclemencias del tiempo y de los elementos de la naturaleza.

El mortero de cemento Portland es un conglomerante hidráulico que se usa en trabajos de albañilería. Está elaborado a base de arena, cemento Portland y/o cal hidratada. Su tiempo de fraguado inicial es de no menos de 90 minutos, y su fraguado final es no mayor a 18 horas.

Instalar una taza de baño más moderna nos va a ayudar a ahorrar agua, y lo mejor de todo es que se trata de una tarea que la podemos hacer nosotros mismos si seguimos al pie de la letra las siguientes instrucciones.

Para cambiar el inodoro vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Aro de conexión de hule con su sello de cera para el desagüe del inodoro
  • Masilla de plomería o silicón
  • Inodoro nuevo con los tornillos de fijación al suelo
  • Tapa nueva
  • Llave perica o llave stilson
  • Cinta de aislar de teflón

A nadie le gusta vivir en una casa gris y sin vida. Pero pintar no se trata de sólo agarrar una brocha y pintura y ponerse a aplicar capa tras capa, ya que el resultado final puede ser que no sea el que esperábamos. Con un poco de conocimiento y creatividad puedes llevar tu casa a una dimensión completamente diferente.

Primero comencemos con la selección de la pintura ideal. Escoger la pintura más adecuada es fundamental para lograr el acabado en los diferentes tonos y texturas que queramos.

Los materiales aislantes nos pueden ayudar a mantener nuestra casa a una temperatura más agradable sin necesidad de aire acondicionado o calefacción. Infórmate sobre cuáles son estos materiales, elige el que más se ajuste a tus necesidades y pregunta en tu casa de materiales sobre las marcas que existen.

En principio tenemos que aclarar que los materiales aislantes no solo nos protegen del calor y/o del frío. Existen varios tipos de materiales aislantes. Existen aislantes hidrófugos (que no dejan pasar el agua); aislantes acústicos (que no dejan pasar el sonido); aislantes ignífugos (que protegen del fuego); y los que en esta ocasión nos interesan, los aislantes térmicos. 

Existen muchas maneras de ahorrar agua, entre ellas destacan la utilización de dispositivos que reducen la cantidad de líquido que usamos, pero al mismo tiempo incrementan la presión. Entérate cuáles dispositivos ahorradores de agua puedes instalar tú mismo en tu casa.

La contribución de cada vivienda a la reducción del consumo puede empezar con la instalación de unos sencillos economizadores en los grifos, regaderas e inodoros. Estos dispositivos permiten ahorrar alrededor de un 40% del agua que se consume, sin restarte comodidad. Estos impiden la salida de un chorro excesivo de agua, ya que incorporan reductores de caudal, pero al tener microdispersores o aireadores, el chorro que sale tiene mayor velocidad.

Como todos sabemos, los amantes de lo ajeno siempre están buscando la oportunidad de hacer de las suyas, y si les facilitamos la tarea dejando nuestros materiales y herramientas a la vista es casi un hecho de que vamos a perder nuestra inversión.

Y por si esto no fuera poco, los elementos naturales pueden echar a perder nuestros materiales. Protege tu dinero con estas sencillas medidas de seguridad. Antes de comprar el material considera construir un espacio para almacenarlo mientras los vas comprando. De esta manera lo estaremos protegiendo del sol y la lluvia. Estos elementos de la naturaleza afectan las características del cemento, la cal, el yeso, el mortero y la madera entre otros, de igual forma, es necesario que protejas la varilla para evitar que se oxide.

En comunidades rurales o semi rurales, conseguir combustible siempre es un problema: el gas es caro y la madera es escasa además de que representa talar árboles, cosa que nos perjudica a todos. Pero existe una solución a la mano de todos con la que obtenemos energía casi gratuita y además cuidamos el medio ambiente.

Un Biodigestor es básicamente un cilindro o contenedor sellado, hecho de ferrocemento (*), plástico o de tubería PVC, por donde entran aguas negras provenientes del estiércol, desperdicios de comida y rastrojos de siembra. Estos desperdicios producen gas metano, el cual se puede utilizar para cocinar, calentar la casa o para el alumbrado.